jueves, 29 de julio de 2010

Bombillas de bajo consumo


Hoy voy a hablar un poco sobre estas famosas bombillas que ahora nos acompanan, cada vez más, a todos nosotros.

Lo primero de todo, estas bombillas, se llaman de manera "oficial" Lámpara compacta fluorescente o CFL (siglas del nombre anterior en inglés). LA pregunta es, ¿Realmente estas bombillas consumen menos que las bombillas incandescentes de toda la vida? Pues la respuesta (obviamente) es que si. Vamos a ver que son más económicas que las incandescentes, pero no solo en potencia:

Respecto al consumo en potencia (que es lo que más nos suele interesar), la CFL consume 5 veces menos que la incandescente para un mismo nivel de luminosidad. Por ejemplo, una bombilla de toda la vida de 100W tendría un equivalente CFL en luminosidad con un consumo de 18W. A una de 150W le correspondería una de 30W, etc. Una manera obvia de ver porqué consumen menos las nuevas es porque son mucho más eficientes, es decir, que invierten una mayor parte de la potencia que consumen en crear luz en vea de calor, cosa que las otras hacian notablemente mal.

Respecto al tiempo de vida, las antiguas bombillas de filamento tenian una vida útil entre las 500 y las 2000 horas, mientras que su version moderna tiene una duración media de 8000 horas.

Ahora tenemos una pequeña desventaja respecto a las bombillas incandescentes. Las CFL contienen mercurio en estado gaseoso, que además de ser altamente tóxico para el ser humano, contamina de una manera brutal, ya que tarda mucho tiempo en desaparecer de la naturaleza. Como nota anecdótica, se estima que el 10% del mercurio que hay sobre la corteza terrestre actualmente proviene principalmente de los antiguos termómetros de mercurio, imagino de cuando se rompían. Si bien es verdad que esto es malo, si hacemos el balance, realmente nos sale "positivo", ya que, además del ahorro energético que conlleva usar estas nuevas lámparas, en el proceso de fabricación de las incandescentes se loberan unos 10mg de mercurio, mientras que las CFL 2.4mg. A si que aunque se rompiera una bombilla de las modernas, en total segregaríamos al medio ambiente unos 7.4mg de mercurio, que sigue siendo una crifra inferior a la de las incandescentes. Pero tened mucho cuidado, como he mencionado antes el mercurio es muy tóxico(y más en estado gaseoso ya que puede penetrar más facilmente dentro de nuestro cuerpo), por lo que en caso de rotura de una de estas bombillas nuevas lo recomendable es dejar ventilar la habitación durante un cuarto de hora, recoger los restos con guantes y si se usara la aspiradora, tirar la bolsa de la misma.

Por esta razón lo lógico sería poder reciclar o por lo menos tratar estos resíduos y de hecho es lo recomendable, pero buscando en intenret no he conseguido encontrar ninguna información clara de a donde habría que llevar nuestras bombillas de bajo consumo que hayan dejado de funcionar. Lo único que he encontrado es que se podría llevar al establecimiento donde se compró, pero no se yo si eso es un método muy fiable o si el establecimiento realmente se hará cargo de dichos restos...

En resumen, este tipo de bombillas son una gran elección ya que pese a que son más caras a la hora de comprarlas, este precio se rentabiliza notáblemente porque la bombilla dura más y consume notablemente menos. Además contaminan menos el planeta, que no está de más.

¡ Un saludo !

1 comentario:

  1. Joder que bueno, una buena demostración parar usar estas bombillas me encanta ^^

    lo del mercurio no tenía ni idea! habrá que tener cuidado porque seguro que muchos como yo no lo saben...

    ResponderEliminar

Escribe lo que pienses, sin ser limitado por ninguna clase de tapujos. Ahora, por favor, comete el mínimo número de faltas ortográficas :P

Por favor, absténganse HOYGANS y TROLLS. Gracias ^_^