miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ruedas infladas con nitrógeno

El otro día, por un incidente que no viene al caso, tuve que comprarle unos neumáticos nuevos a mi coche. Fui al taller (que tenia que hacerle alguna que otra cosa más al coche) y allí me recomendaron unas ruedas que estaban bien de precio y tenían buenas características. Pero mirándo más fijamente me di cuanta de una cosa. Están hinchadas con nitrógeno.

Tras realizar la compra y el mantenimiento, al llegar a casa traté de buscar algo de información sobre la aplicación del nitrógeno en los neumáticos.

Lo primero de todo: ¿Qué ventajas tiene este nuevo sistema? Porque, da la casualidad que el inflado con nitrógeno a mi me venía "de serie" con el neumático, pero según he estado leyendo, cualquier ruedad puede ser inflada con nitrógeno, pero claro, pagándolo.

Si tenemos unas ruedas infladas con aire, éste contiene oxígeno, que oxida el revestimiento de goma interior, que es el encargado de mantener la estanqueidad del neumático, consiguiendo así que el aire sea capaz de salir y por tanto que la presión de la rueda disminuya.
Esquema de un neumático

Pues aquí tenemos la primera ventaja: En teoría la presión de las ruedas no decae con el tiempo. Esto implica que no hace falta tener que ir a revisar la presión. De todos modos no podríamos hacerlo en las gasolineras, sino que habrá que llevarlo a un taller a que nos lo miraran, ya que si utilizáramos un compresor normal, insuflaríamos aire y perderíamos esta gran ventaja.

Otra ventaja también relacionada con la presión, es que ésta apenas varía con la temperatura, lo que redunda en mayor seguridad. Y hablando de seguridad, el nitrógeno no es inflamable.

Pero, sigamos con lo de la pérdida de aire. Al ir perdiendo aire, el neumático se va desgastando por zonas en las que no debería. Esto redunda en una duración del neumático menor, una distancia de frenado mayor con el tiempo y en un aumento del consumo, entre otros. Si eliminamos esa fuga del fluido, obtendremos una duración del neumático de hasta un 25% más, disminución del consumo de combustible y una distancia de frenado menor.

Por otra parte tenemos que recordar que el nitrógeno es menos denso que el aire, por lo que pesa menos que él y aunque sea en cifras prácticamente despreciables, realmente el coche se puede decir que "pesa menos", por lo que por ahí tambien estaremos ahorrando.

En caso de pinchazo, en caso de que el objeto penetrante se mantenga dentro de la rueda, el neumático tarda en desinflarse aproximadamente unos 15 minutos si utilizamos aire. Pero si utilizamos nitrógeno, puede durar unos 45 minutos. Con nitrógeno la rueda pinchada dura media hora más, es decir 3 veces más que con aire.

En resumen: Ganamos en seguridad, prestaciones y, a la larga, económicamente. Y la única desvenaja que le encuentro es que puede valer un poco más económicamente ponerlo, pero como he dicho, a la larga creo que sale más rentable.

Lo que he escrito aquí es un pequeño resumen de todo lo que he estado leyendo estos días sobre el tema. La información que he ido encontrando estaba totalmente desordenada y no se si será fiable al 100%, pero al menos nos sirve como referencia para ver de que va el tema. Si alguien sabe algo de esto, le pido que lo comente en los comentarios ^^

Un saludo.

Referencias: Coches.net, Deautomóviles.com.ar

2 comentarios:

  1. la verdad es que todo esto tiene mucha lógica, el nitrógeno diatómico es un gas superestable, tan estable que requiere una cantidad de energía importante romper esa estructura, por eso no es un proceso espontáneo y las bacterias fijadoras del nitrógeno necesitan ausencia de oxígeno para meter este compuesto en la biosfera =P

    lo que me ha impactado bastante es el hecho de que tarde más en desinflarse la rueda O_O

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  2. Me alegro de que alguien que entienda un poco de química aporte su granito, porque yo desde siempre he odiado la química, y solo me he basado en lo que he estado leyendo para hacer esta entrada :P

    Respecto a lo del tiempo de desinflado no se a que se deberá... Habrá que seguir investigando :P

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