sábado, 22 de octubre de 2011

Sobre la circulación de las bicicletas

El tema de las bicicletas es uno que me lleva picando desde hace tiempo. Y no el que haya que usarlas porque es estupendo para la salud y/o el planeta, sino el por donde deben circular.

Este es un tema conflicitvo y cada uno dice una cosa, a si que yo voy a contarlo como lo veo YO.

Al principio de los tiempos, como las bicis se consideran vehículos, estaban obligadas a circular por la calzada, teniendo prohibida la circulación por cualquier otra vía pública (como la acera) salvo los carriles bici (prácticamente inexistentes en aquel momento). Más adelante, en función del sitio se fue permitiendo que las bicicletas pudieran circular por la acera, aunque la prioridad aquí sería del peatón. Esta es la situación en la que nos encontramos ahora. Lo ideal sería que hubiera carriles bici por todas partes y que comunicaran todos los rincones de la ciudad, cosas bastante alejada de la realidad, al menos en Málaga.

La cuestión que planteo sería ir un poco más adelante (algo drástica incluso). Y esta es prohibir la circulación de bicicletas por la calzada (Salvo que sea el único camino posible, por supuesto). ¡No me os echéis todos encima! Dejadme argumentarlo primero, y después si queréis, me echáis a los leones.

El quid de la cuestión radica en que la velocidad de los ciclistas (digamos normales) es mucho menor que la del resto de vehículos que circulan por la misma vía, esto puede ser (y de hecho es) un gran riesgo que puede provocar muchos accidentes, en donde el ciclista, por norma general, puede salir muy mal parado (incluso morir, dependiendo del accidente). Por otro lado, la velocidad de los ciclistas no es demasiado más grande que la de los peatones. Además, aún en caso de accidente, lo único que puede pasar es que a una persona le salga un cardenal.

Esta es la idea que planteo y el argumento con el que la defiendo. Abajo tenéis los comentarios para despotricar lo que queráis, siempre y cuando lo argumentéis medianamente. NO vale eso del "esto es así porque lo digo yo". ¡A debatir se ha dicho!

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Hombre claro yo estoy de acuerdo, no solo es más peligroso para el ciclista sino que también puede entorpecer la circulación ralentizando el tráfico, tampoco es nada descabellado ;)

    ResponderEliminar
  2. Casi me llevo el otro dia a una loca por delante.

    Yo no lo prohibiría, pero si sancionaría (lo cual es lo mismo jaja), al menos se lo piensa dos veces el que decida ir por la carretera.

    ResponderEliminar
  3. Primero voy a por la falsas verdades mil veces repetidas que tu mismo reproduces: "como las bicis se consideran vehículos", "y teniendo prohibida la circulación por cualquier otra vía pública (como la acera)", "Más adelante, en función del sitio se fue permitiendo que las bicicletas pudieran circular por la acera, aunque la prioridad aquí sería del peatón".
    Paso a corregir: Las bicicletas se consideran vehiculos, cuando ejercen el derecho que poseen para circular, el resto del tiempo son peatones subidos a una bicicleta. En la autoscuela lo llamaban dualidad vehiculo/peaton. Se les exime ademas de cumplir la norma de velocidad minima que tiene el resto de vehiculos.
    Como cualquier artefacto movido por el esfuerzo físico tiene el derecho a "transitar" por cualquier acera o arcen con la misma consideracion de peaton (carros, sillas de rueda, etc...)
    Como peaton subido o empujando un artefacto, legalmente "siempre" ha tenido las mismas obligaciones y derechos que tiene cualquier otro peaton.
    ¿que ha pasado ultimamente?
    "Talibanismo ayuntamientil". Antes nadie con bicicleta circulaba por aceras, no por que fuese ilegal, si no por que las bicis eran una mierda, y si te comprabas una realmente buena era de carrera que tampoco servía para eso. Circular con una bicicleta por una acera te obliga a ir a mismo paso que el reso de peatones que tengas delante, a detenerte repentimamente cuando lo hace el de delante etc etc, y eso lo pueden hacer las bicis de ahora por que tienen fiabilidad para ello.
    Comento que visto el talibanismo ayuntamientil, la DGT, bueno sus tecnicos, proponen que en el proximo codigo de circulacion aparezcan recogidas todas las cosas que comento en forma de articulos concretos y bastantes más cosas, como el derecho a circular en sentido contrario que tienen las bicicletas (aun no lo entiendo, pero se supone que siempre han podido hacerlo interpretando varias normas cruzadas del codigo de la circulacion)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! Soy peatón, biciclista y conductor: El hábitat de las bicicletas es la calzada y expongo mis motivos:
    El carril bici de todas las ciudades que he visto, son carriles bici para la galería y de hecho, son un peligro para el ciclista. Me he cruzado y sin salida en algunos de ellos con: perros, mierdas de perros, niños y carritos de madres, señores y señoras mayores, ramas, árboles, farolas y ojo, otras bicicletas que puedan venir de frente! que indican(o te pintan en el suelo) dos carriles pero ... medid el ancho del carril bici de vuestra ciudad. Eso por no hablar de que no suelen llevar a ningur lugar y empiezan y terminan sin más. Ante el auge de las bicicletas, se ha "permitido" que estas rueden en aceras de más de 10 metros de ancho (creo que es algo general, no solo de un u otro ayuntamiento) Pero aun así, la bicicleta constituye un peligro para el peatón y el peatón un peligro para el ciclista.
    Veamos por qué:
    -El peatón se siente seguro en la acera. Es suya. Hace lo que quiere, gira o se para sin señalizar ¿para qué? ¿a qué? ¿con qué? Eso es un peligro. El peatón no tiene espejos retrovisores. No vemos más allá que lo que tenemos delante (y a veces pisamos donde no debemos) El peatón ya tiene bastante con las obras que suelen poblar las aceras.
    -Caminamos a, más o menos, 5km/h Una persona normal, andando recto y sin obstáculos en su camino, sin distraerse. Una bicicleta, en iguales circunstancias está en torno a los 20km/h Estamos diciendo que cuadriplica la velocidad y que en caso de un atropello, la inercia del ciclista con su masa total puede herir gravemente a una persona. Y nadie desea atropellar a otra persona o sufrir un accidente.
    Que esperen, o que vayan con cuidado dirán muchos. Sí, es buena esa opción para las bicicletas de uso recreativo. Pienso ahora los turistas que dan un paseo en bicicleta, o los padres que salen con sus hijos al paseo marítimo. Pero... ¿qué hay de los que utilizan la bicicleta como medio de transporte? Y esos deberíamos ser tod@s. Esos, tenemos que ir por la calzada e incluso podemos ir por la autovía si no hay otra forma de llegar al destino (siempre y cuando no esté expresamente prohibido a la entrada a la autovía)
    ¿Es un peligro? Sí.
    -Los ciclistas van mucho mas lentos. Como hemos dicho, en condiciones ideales pueden viajar alrededor de los 20Km/h pero en subidas o condiciones desfavorables puede estar en los 13-15km/h Los coches suelen tener el máximo en 50km/h ¿lo suelen cumplir? me temo que no. Hay zonas en las que el límite son 30. En esos casos, la velocidad media de los coches sí que se acerca a esos 50km/h
    -Visivilidad. Las bicicletas no ocupan el carril central, están siempre lo mas pegado posible al arcén (cuando este no es practicable) Un conductor despistado se lo puede llevar por delante y dejarlo en la cuneta sin saber siquiera qué ha pasado.
    -El aumento del uso de los teléfonos móviles en los conductores hace que presten menos atención a lo que tienen delante.
    -Multas por ir por la acera

    Conclusión:
    Las bicicletas no son para el verano. Son el presente y el futuro. Son vehículos y deben ir por vías adecuadas. Un mayor respeto por parte de los conductores de vehículos y cursos de circulación (mínimo el carnet de ciclomotor) y el uso de reflectantes y luces para la buena señalización del ciclista me parecen las medidas más apropiadas


    ResponderEliminar

Escribe lo que pienses, sin ser limitado por ninguna clase de tapujos. Ahora, por favor, comete el mínimo número de faltas ortográficas :P

Por favor, absténganse HOYGANS y TROLLS. Gracias ^_^