domingo, 12 de septiembre de 2010

Diferencia entre "tamaño" y "tamaño en disco"

No es la primera vez que me preguntan que porque cuando le das a propiedades de un archivo, aparecen dos tamaños del archivo: El tamaño a secas y el tamaño en disco. Grosso modo diremos que "tamaño" es lo que ocupa el archivo y "tamaño en disco" lo que ocupa ese archivo en el disco.
Esto ocurre porque los discos duros al formatearlos lo que se hace (entre otras cosas) es dividirlos en unidades muy pequeñas llamadas clúster (o unidad de asignación). Por ejemplo el valor más típico en NTFS de de 4 KB. En cada clúster puede ir un único archivo y si el archivo es más grande que el tamaño del clúster (cosa habitual hoy en día) pues simplemente ocupa varios de ellos. Pero cuando se quiere almacenar un archivo más pequeño que este tamaño mínimo el disco duro lo único que puede hacer almacenar el archivo en el clúster, aunque sobre mucho espacio ya que en cada uno solo puede haber un único archivo. Por ello si tenemos un documento de texto como el de la imagen que debería ocupar solamente 10 bytes, en mi disco duro, con el formato que le tengo dado, ocupa por narices 4 Kb (más de 400 veces el tamaño del documento). Lo mismo ocurrirá con aquellos archivos que tengan un tamaño que no sea múltiplo del tamaño del cluster. Siempre puedes intentar formatear el disco de tal manera que tenga los clústeres más pequeños (NTFS creo que admite hasta 512 bytes), pero yo no lo recomendaría ya que te puedes arriesgar a perder los datos y lo peor (según se mire) es que el rendimiento caería bastante. Ya son lentos los HDD's para que encima andemos empeorando su rendimiento...

Espero haber sido de utilidad a aquellos que no lo supieseis y a los que si, aportad todo el conocimeinto que haya omitido o corregidme si me he equivocado en algo. ¡Un saludo!

PS:Como habreis notado estos días apenas publico nada (aunque no se suele decir que publique con mucha frecuencia), pero a patir de la semana que viene PORFIN habré acabado los exámenes y podré dedicarle al blog un poco más de tiempo. Este año empiezo tercero que es tiene pinta de ser chungo y si le sumamos el lastre que llevo colgando ni te digo, pero bueno habrá que echarle narices.

3 comentarios:

  1. eso échale narices y sobretodo cojones

    interesante información, deberías publicar más cosillas relacionadas con la informática asi al menos me enseñas más cosas de las que sé que con tu blog y lo que me contáis lo de teleco aprendo mucho y si aspiro a tener unos conocimientos de informática avanzados molaría tener una buena fuente de formación!

    suerte con lo que queda!

    ResponderEliminar
  2. Gracias :P

    Pues de vez en cuando iré actualizando con cosillas de este tipo que realmente son tonterías pero que siempre se las pregunta uno y asi podré transmitiros mi conocimiento :D

    Suerte también con lo que tengas tú !

    ResponderEliminar
  3. ps si piensas que son tonterias para que los publicas... esta muy interesante tu informacion pero tu no eres el unico que sabe de esto asi que no te creas la muy calabaza... esto se aprende estudiando y investigando y tu no eres el unico que puede hacerlo. asi que mejor siguele echando narices a tu colegio porque ahi es donde tienes que enfocarte mas y no en "tonterias" como tu dices. saludos amigo.

    ResponderEliminar

Escribe lo que pienses, sin ser limitado por ninguna clase de tapujos. Ahora, por favor, comete el mínimo número de faltas ortográficas :P

Por favor, absténganse HOYGANS y TROLLS. Gracias ^_^