jueves, 6 de enero de 2011

Instalar un splitter a cambio del PTR

Hace meses, por unas circunstancias que no vienen al caso, cambié el PTR por un Splitter. Por lo tanto tenía pensado desde entonces hacer una entrada explicando como hacer el cambio (que realmente apenas tiene complicación).

PTR
Para empezar voy a explicar que es un PTR. son unas siglas que quieren decir Punto de Terminación de Red. Es el sitio a partir del cual la compañía telefónica decide que su red ha terminado y por tanto no se hace responsable de los problemas que tengas del PTR a tu casa (gratis, claro). Por eso con PTR nos referimos al aparatito que hay generalmente cerca de la puerta de entrada de nuestra casa. Como podeis ver en la imagen no es más que un cable de entrada (que proviene de la red del operador) y otro de salida (donde empieza nuestra red privada). Además podemos observar una pestaña que tiene dos posiciones "NORMAL" y "PRUEBA":
  • En la posición NORMAL, como cabe intuir, la linea telefónica del resto de la casa (el cable de salida) funcionará. Todo debería funcionar correctamente. En caso de que el teléfono no funcione, no sabemos si el problema es de nuesto operador o de nuestra red doméstica, para ello está el segundo modo.
  • Splitter
  • Posición PRUEBA. En este modo anulamos el cable de salida y dejamos a la vista una clavija telefónica. Podemos enchufar un teléfono ahí. Si todo funciona correctamente el problema es nuestro, y en caso contrario lo más probable es que el problema sea del operador.
De hecho, cuando llamas al operador lo primero que te suele decir es que compruebes si en el PTR no hay problemas.

Microfiltro
En el título habla de cambiar el PTR por otro aparato llamado splitter.
Pero, ¿Qué es un splitter? El término viene del inglés y quiere decir "separador" o "divisor". Este nombre viene precisamente porque es la función que cumple: Dividir la salida. El splitter mantiene el cable de entrada, pero la salida la divide en PASBA y PAST que filtran las bajas y altas frecuencias. Una de las ventajas de esto es, por ejemplo, que ya no sería necesario el uso de microfiltros, no tendríamos problemas al tener muchos terminales telefónicos conectados a nuestra red y posiblemente nuestra conexión a internet sea más estable. Entre las desventajas encontramos que es muy posible que tengamos que llevar un cable de red desde la salida PASBA hasta el routerm salvo que llevemos el router al splitter. Otra de ellas es que hay que comprarlo

Procedamos a la instalación:

  1. Lo primero es quitar el PTR. En muchos sitios dicen que hay que dejarlo antes o después del splitter. Sinceramente, eso es una tontería ya que el splitter va a hacer la función del PTR. Para quitarlo tienes que empezar por quitar la tapa rectangular transparente. Para ello puedes ayudarte con un destornillador plano fino. Debajo de la tapa hay un tornillo, si lo desatornillas puedes separar una pieza de la que está pegada a la pared. Al hacer esto nos quedará algo como lo de la imagen de la derecha. En B tenemos el hueco por el que viene el par de cobre de fuera y en donde está conectado. Lo mismo en C pero respecto al par de salida. Para desconectar ambos pares solo tenemos que apretar con un destornillador o simplemente con los dedos y a la vez extraer el cable. Finalmente solo nos queda desatornillarlo de la pared con los tornillos marcados por A.
  2. Ahora debemos colocar el splitter. Para esto utilizamos la plantilla que viene, la presentamos sobre la pared donde queramos colocarlo y poner los tornillos. Una vez hecho esto solo tenemos que poner el splitter sobre los tornillos, como si fuera un cuadro.
  3. A continuación tenemos que conectar los cables en su sitios correspondientes. El sistema para conectar los cables es el mismo que en el PTR, solo que aqui seguro os hace falta un pequeño destornillador para apretar mientras meteis los cables. En la imagen de la izquierda deho detallado donde tiene que entrar el par de entrada, la salida de datos y la salida de voz. Aqui tenemos que tener especial cuidado con no equivocarnos. El par de salida que teníamos en el PTR es el que vamos a conectar ahora en la salida de voz.
  4. Respecto a la salida del ADSL tenemos que llevar un cable desde esta salida hasta el router. Puede que tengas más problemas si tienes el router lejos y no quieres tener un cable colgando que atraviese tu casa. A esto tenemos alternativas como pegar el cable por el zócalo o el techo, llevarlo a través de las cajas de registros con un pasa cables,acercar el router al splitter o utilizar un PLC pero eso ya es elección tuya.
¡Enhorabuena! Si has seguido los pasos correctamente deberías tener instalado el splitter funcionando perfectamente. Si tienes alguna duda ya sabes: Comentarios!

Un saludo

      7 comentarios:

      1. Hola:

        ¿Qué modelo de Splitter has usado, donde lo has conseguido?.

        Gracias & Saludetes. ;-)

        josemanuel74 ALGARROBA gmail PUUUNTTOO com

        ResponderEliminar
      2. @jose
        Pues el único identificador que veo en el splitter es "TR-ADSL" y es de Telefónica. Respecto al dónde, estoy buscando la factura porque lo compré por internet pero no recuerdo el sitio. En cuanto encuentre la factura te digo dónde lo compré y el precio de entonces :P

        ¡Un saludo!

        ResponderEliminar
      3. @jose

        No he sido capaz de encontrar la factura. Aún así he estado mirando y me parece que lo compré de aquí: http://tienda.adslayuda.com/telefonia/splitter-adsl-rtb-horizontal-.html

        No te aseguro que sea el precio más competitivo del mercado porque lo compré con prisa.

        ¡Un saludo!

        ResponderEliminar
      4. Hola, disculpa si mi consulta es muy obvia, pero quería saber como lograrías tener varios teléfonos con solo una salida de voz? supongo que usarías un duplicador o algo similar...estoy pensando en instalar un splitter en casa, ya que tengo muchos problemas con mi conexion adsl, y estoy seguro que es por ruido en la linea, desde ya MUCHAS GRACIAS!

        ResponderEliminar
      5. @dougpocho
        No se a que te refieres con varios teléfonos. Si es que haya una única línea telefónica y varios terminales conectados es muy facil, solo tienes que conectar cada teléfono en su enchufe con un microfiltro si no tienes un splitter puesto. Si quieres conectar varios teléfonos y solo tienes una clavija en la pared, puedes comprar un duplicador como este: http://bit.ly/vBxhm8

        Si tienes más dudas o no te la he resuelto, no dudes en comentar de nuevo :P

        ResponderEliminar
      6. Hola!!! tengo una pregunta que hacer con respecto a esto: En mi caso tengo montado un estudio en el sotano de mi casa y no me llega el wifi del salón hasta alli (tengo contratado imagenio) en el sotano para más inri no hay rosetas de telefono, pero he encontrado un splitter (marca macromate) enchufado en una de las cajas de conexion alli abajo. Había pensado enchufar un segundo router que tengo por casa allí (de otra conexion de imagenio que tuve cuando vivía en otra casa)y luego configurar el segundo router en modo bridge para que me actue de repetidor. El splitter trae dos bocas de prueba una de voz (telefonica) y otra de red, pero creo que no están activas ¿hay que ponerlas en modo prueba o algo asi? y ¿como se hace eso?

        ResponderEliminar
      7. @Javier
        No entiendo bien lo que me cuentas. El splitter debe sustituir al PTR, es decir, el límite entre tu casa y el exterior, por decirlo de algún modo. Si pones un splitter más adelante, tendrás un tramo con el teléfono y los datos separados y otro no. Si tienes un splitter ahí es que en algún momento llegaba otra línea telefónica o algo así.

        ResponderEliminar

      Escribe lo que pienses, sin ser limitado por ninguna clase de tapujos. Ahora, por favor, comete el mínimo número de faltas ortográficas :P

      Por favor, absténganse HOYGANS y TROLLS. Gracias ^_^